jueves, 5 de marzo de 2009

Descripción: "La madre del mundo"


Este cuadro es del artista Nicolas Roerich.
La primera vez que vi esta pintura me quedé observándola por largo rato. Tenía 12 años, estaba ayudándole a mi papi a hacer una exposición sobre el autor, y me impresionó mucho cuando la vi.

Había una caja grande con algunos cuadros originales. Mi pa y sus compañeros de trabajo revisaban que todo esté en orden Entre uno de los últimos cuadros estaba este que ahora es mi cuadro favorito. Lo que atrajo mi vista desde el principio fue el color azul dominante. Me pareció hermoso desde el principio, con la mezcla de tonos. Tenía en el centro la imagen de una mujer con vestidura blanca, en medio de un paisaje nocturno, sentada en una roca que estaba en un lago. En su extremo hay montañas, que parecen ser muy pequeñas en comparación con la mujer imponente, y ahí, entre las siluetas de las montañas, tres personas observando a la madre del mundo.

En los pliegues del vestido de la mujer hay figuras y símbolos místicos. En el lago hay peces que parecen estar hechos de luz fluorescente. El cielo está lleno de estrellas y formas que muestran el universo, los colores te dan sensación de profundidad, de grandeza. La madre del mundo tiene cubierto medio rostro por la misma tela de sus ropajes, se ve sólo su boca y su mentón.

Trás la mujer hay un fondo azul, y un símbolo de tres círculos unidos, el símbolo mundial de la paz, resaltando con la misma textura de fluorescencia que los peces y símoblos de la parte de abajo.

El conjunto de imágenes que forman el cuadro se quedaron plasmadas en mi mente: los símbolos, la gran metáfora de la figura femenina como madre del mundo, la armonía en que parece estar todo, la manera en que los tres personas miran a un ser súblime, que más que ser una mujer represente un ser que ayuda a que se mantenga la armonía del universo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario